Seleccionar página

Exportan granada a EU

Oct 11, 2016 | Noticias | 0 Comentarios

El ingeniero Cristóbal Toscano es el primer productor del Estado que da este paso, aunque a través de un intermediario, ya que no existe un empaque de este fruto en la entidad.

“El propósito desde que inicié la huerta hace cinco años fue exportar. En el mercado nacional esta fruta no tiene el precio que cuesta producirla. Aquí nos la compran en seis o siete pesos el kilo y en el internacional está alrededor de 1.50 dólares”, explicó.

Hasta hoy, 30 toneladas del fruto ya se encuentran en Estados Unidos y espera que en lo que queda de cosecha —termina en noviembre— logre completar otro viaje con 10 toneladas que tienen como destino McAllen, Texas.

Para el productor, la parte más complicada para lograr este paso fueron las certificaciones de control fitosanitario, ya que en la región el personal de Sanidad Vegetal, del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria ( Senasica ), no contaba con especialistas para el fruto.

“Como aquí no es una zona con cultivo significativo (de granada), lo toman como argumento en la falta de especialistas. Se tuvo que buscar el más cercano que fue en los poblados de Armería y La Huerta, que no son expertos en granada, pero sí en mango y tienen un control similar”, infirió Toscano.

La capacidad de cultivo es otra limitante para la exportación local. Toscano tiene 11 hectáreas y a corto plazo no planea abrir más, además de que debe cumplir con requisitos de calidad como color, tamaño, madurez y acidez que ronde en los 16 grados Brix, para que llegue en estado idóneo.

“En el Comité Estatal de la Granada se apuesta a la exportación de derivados de la granada, como jugo y mermeladas. Existe mayor capacidad e incluso ya hay acercamiento con empresas holandesas y de Estados Unidos. Para esto se está buscando la certificación internacional de los procesos”, comentó Gerardo Álvarez, presidente del Comité Estatal del Sistema-Producto Granada de Jalisco A.C.

Los certificados que otorgan Senasica , Sagarpa y la Junta Local de Sanidad Vegetal de Zapotlán el Grande son los que se requieren en huerta para contemplar la exportación durante 2015. A futuro productores tendrán que actualizarse en normas y certificaciones internacionales de seguridad alimentaria.