FILOSOFÍA CORPORATIVA (desde 1985)

Las claves que han impulsado a ABC durante su existencia se han plasmado a través de los años en una serie de principios que se presentan a continuación:

BENEFICIOS

Para poder actuar como empresa dentro del sistema económico es necesario generar utilidades que nos permitan medir el rendimiento de la empresa y generar operaciones para prosperar y crecer. Alcanzar una operación rentable implica estructurar y desarrollar todos nuestros trabajos en una forma eficiente y puntual. Asimismo, requiere del conocimiento profundo de nuestro campo de acción y de nuestros clientes, por lo que es nuestra obligación ser cada vez más profesionales en lo técnico, administrativo y comercial. Los beneficios no sólo son responsabilidad de los niveles Directivos, sino que se generan en todos los empleados. La rentabilidad de los laboratorios de Grupo Analítico ABC es responsabilidad de todos.

CALIDAD

Es uno de nuestros parámetros capitales que se refiere tanto a la obtención de un resultado verídico y confiable, como a la utilización de lo mejor en tecnología, personal, procedimientos administrativos, imagen y presentación. Debemos esforzarnos porque nuestros clientes nos vean como una organización de calidad, dirigida por gente capaz que proporciona excelentes servicios.

La calidad del trabajo final está en relación a todos los integrantes del equipo: si uno de los elementos no cumple su función adecuadamente, todo el proceso resiente las consecuencias. Es necesario, entonces, adquirir conciencia de que no existe ninguna función que no tenga importancia, y que de todos y cada uno de nosotros depende el éxito del laboratorio y, por ende, de nosotros mismos.

ÉTICA PROFESIONAL
El trabajo que desarrollamos en el campo de la química analítica, aplicada a las áreas de salud, control de calidad y medio ambiente, puede afectar en decisiones importantes e incluso vitales; por lo que de nuestra seriedad y ética profesional dependerá una adecuada solución a los requerimientos de nuestros clientes.

Los servicios deben enfocarse hacia la mejor solución técnica a sus problemas, aunque ello no represente para nosotros la mejor solución comercial. Asimismo, la ética profesional implica una constante superación personal, una absoluta seriedad profesional en todos los aspectos de nuestro trabajo y, más que todo, un compromiso con nuestros clientes, con los laboratorios de Grupo Analítico ABC y con nuestra sociedad.

CLIENTES

Es política fundamental proporcionar a nuestros clientes un servicio de excelencia, que respete su cultura y dignidad humana, sustentado en la transparencia organizacional y en empleados técnicamente calificados y altamente motivados. La atención no terminará al entregar un resultado, debemos asumir una obligación moral para que la utilización de esos resultados sea de la mejor forma, de modo que nuestros clientes sientan que tratan con una organización que los respalda y apoya, donde antes que nada está su satisfacción, y que siempre compartirá sus responsabilidades.

PERSONAL
Es nuestro recurso más valioso, por lo que es necesario que crezca al ritmo del mercado y de la empresa. Ello implica motivarlo y capacitarlo constantemente en aspectos técnicos y administrativos acordes a las áreas que abarcamos, ya que para mantenerse a la vanguardia se requiere una actualización permanente.

Por otro lado, la empresa se mantiene atenta en el respeto a los derechos laborales y en el cumplimiento de la normatividad aplicable.
Deseamos que nuestra gente disfrute de su trabajo y que se sienta complacida con sus logros, por lo que nos esforzamos para que reciba el reconocimiento y la motivación que merece. Debemos tomar en cuenta que pasamos más tiempo activo en el área de trabajo que en nuestros hogares, por lo que debemos realizar lo necesario para hacer de este lugar un sitio en el que nos agrade estar, trabajar, convivir y producir el bienestar propio y de nuestras familias. El personal manifiesta el compromiso de corresponder la confianza depositada en ellos por sus inversionistas, accionistas y directivos, realizando una gestión diligente y profesional para una rendición de cuentas justa y competitiva que permita conservar, proteger y aumentar los bienes de los mismos.

TECNOLOGÍA

Para poder ofrecer servicios de excelencia en nuestro ámbito de trabajo es necesario contar con tecnología de vanguardia, por lo que es un compromiso mantener un alto nivel.

RESPONSABILIDAD EN EL TRABAJO
Una de las características del tipo de labores que realizamos en los laboratorios de Grupo Analítico ABC es que nuestro trabajo no es de horario, sino de responsabilidad. Lo anterior no debe interpretarse como la obligación de trabajar más de las horas establecidas, sino que debemos ser lo suficientemente eficientes para cumplir con nuestras responsabilidades en el tiempo que nos fijemos; en caso de requerirse laborar horas extras, siempre se respeta la naturaleza voluntaria de las mismas.

Un empleado responsable hará lo necesario para que su trabajo cumpla con los patrones de calidad que se establezcan, y lo hará con gusto. El sentido de responsabilidad que debe desarrollar nuestra gente va más allá del trabajo para el cual se le paga: queremos que todos nos sintamos responsables por el trabajo de todos, ya que sólo así podremos crecer como una comunidad unida.

DIRECCIÓN
La responsabilidad de los Directivos es promover la iniciativa y la creatividad de sus subalternos para la consecución específica de su trabajo; así, resulta esencial la retroalimentación. Deben ser personas altamente calificadas en el tipo de trabajo que desarrollen, tanto desde el punto de vista técnico como del administrativo. Es necesario que se mantengan a la vanguardia en los conocimientos de su área para que los compartan con su personal en las reuniones periódicas que efectúen. La comunicación que debe existir con su personal es básica: debemos hablar un mismo lenguaje propio de la cultura de nuestra organización.

El modelo de Dirección que nos hemos fijado es abierto, cualquier empleado que tenga una recomendación o comentario siempre será bien recibido. Consideramos que las personas que están involucradas con alguna de las distintas fases del trabajo que realizamos son las que mejor pueden opinar sobre su optimización. El respeto que debe existir entre todos los individuos de nuestra organización, no importando su jerarquía, es la base de la convivencia. En los laboratorios que integran Grupo Analítico ABC no debe existir la prepotencia ni el autoritarismo; la razón y la verdad serán los elementos que nos definan.

Con respecto a la interacción de la empresa con autoridades, la Dirección manifiesta su compromiso de cumplir los lineamientos legales, fiscales y normativos, manteniendo la supervisión en el cumplimiento de las obligaciones establecidas, absteniéndose de participar en actos corruptos y denunciando a su vez cualquier acto de este tipo.

AMBIENTE DE TRABAJO
Es de primordial importancia pues en él realizamos la mayoría de nuestras actividades, y de él depende en gran medida el desarrollo armónico de nuestro trabajo.

Debemos crear áreas de trabajo limpias, ordenadas, confortables y funcionales, que propicien el respeto. Es necesario efectuar convivencias para estrechar nuestra relación; el contar con la madurez necesaria para llevar una relación sana con toda nuestra comunidad de trabajo es un requisito indispensable para todo el personal. Nuestros clientes, al visitarnos, deben sentir un ambiente de trabajo agradable que muestre el compromiso con nuestros objetivos.

CRECIMIENTO
A través de los años nuestro crecimiento ha sido constante, con periodos de consolidación y de rápido crecimiento; sin embargo, debemos plantearnos como objetivo de la empresa el crecer y desarrollarnos como complemento a nuestras actividades para poder ofrecer un servicio más eficiente a nuestros clientes. La empresa pretende que su crecimiento promueva un comportamiento competitivo que promueva los mercados abiertos al comercio y las inversiones, respetando los derechos intelectuales y de propiedad (tangibles y no tangibles), rehusando a la obtención de información comercial por medios no éticos o deshonestos (como el espionaje industrial), y denunciando prácticas nocivas desde la óptica de la responsabilidad social.

RESPONSABILIDAD SOCIAL
Vivimos dentro de una sociedad ante la cual tenemos una serie de responsabilidades y como ciudadanos debemos cumplir con la parte que nos corresponde. Es necesario darnos cuenta de que no sólo trabajamos para nosotros mismos y para nuestras familias, también trabajamos para México, lo cual constituye un gran compromiso. Debemos estar orgullosos del país que nos ha permitido llegar a ser lo que somos, por lo que es necesario darle a nuestro trabajo una trascendencia y buscar hacer de México un mejor lugar; esto se logra a través de las acciones de cada uno de sus integrantes. Ser productivos, eficientes y actuar en nuestra sociedad consecuentemente con los objetivos que perseguimos en nuestra empresa nos permitirá aportar nuestro grano de arena en la edificación del futuro de nuestro país.